Agricultor sudafricano desarrolla Tree Hog, innovación para conseguir un riego más eficiente

Mientras los productores de Sudáfrica continúan luchando con la sequía, un agricultor ha desarrollado una solución simple que, según él, puede proporcionar enormes ahorros en agua y electricidad.

http://www.portalfruticola.com/assets/uploads/2017/02/WhatsApp-Image-2017-01-31-at-16.48.27.jpegLouis Loubser, de Western Cape, produce duraznos, cítricos y uvas de vino en sus 55 hectáreas de tierra, pero cuando el canal de riego de la granja se rompió hace más de dos años, quedó sin agua.

Después de probar varias soluciones, descubrió que al usar una bolsa de plástico para cubrir el área del suelo podía minimizar la evaporación, pero era un reto irrigar.

“Entonces mi madre compró un árbol en una maceta de plástico, sin su conocimiento, empecé a cortar y moler, finalmente lo encerré alrededor de un aspersor de riego e hice una prueba”, comentó a Portalfruticola.com.

“Los resultados fueron una locura, pero los ángulos y la distribución del agua estaban equivocados y desiguales, así que empecé a probar con materiales de caja y plástico y empecé a obtener los ángulos correctos que buscaba”.

El producto acabado, denominado Tree Hog, es una unidad hecha de plástico de polipropileno moldeado por inyección. El concepto del Tree Hog es minimizar la evaporación, con tubos que funcionan con agujeros de ventilación para regar un área controlada.

“También mantiene una temperatura equilibrada del suelo para el desarrollo de las raíces y aumenta los microorganismos en un ambiente usando sustancias químicas menos dañinas para el control de malezas”, explicó.

“Al combinar todos los pros de micro y riego por goteo, se está dando un mayor volumen de agua en un tiempo más corto, y dejando una gran huella de goteo”.

Probando la unidad en la producción de cítricos por más de un año, Loubser dijo que los árboles solo necesitaban ser regados durante una hora por semana en comparación con las seis horas que normalmente se necesitarían en las diversas condiciones. Calculó un 62% de ahorro en agua y electricidad.

Además, dijo que el Tree Hog ha demostrado ser beneficioso para el crecimiento de las raíces y el desarrollo.

Mientras que los buenos resultados pueden ser alcanzados usando el riego por goteo, con dos tubos funcionando, él dijo que los que utilizan el riego microaspirador verían una diferencia aún más grande.

Los orificios de ventilación también aseguran un buen flujo de aire a través de la unidad para evitar que el moho de los hongos crezca.

Loubser dijo que el concepto de un objeto que cubre la base del árbol para evitar la evaporación se remonta a China hace mucho tiempo, pero que había desarrollado una unidad que se adaptaba a las necesidades de los agricultores de hoy en día y que podría producirse en grandes cantidades.

http://www.portalfruticola.com/assets/uploads/2017/02/unnamed-2-1-225x300.jpg“Es una práctica muy antigua, pero necesitaba que funcionara para nuestro tipo de condiciones a veces muy duras aquí en Sudáfrica”, dijo.

Sus impresionantes resultados con el Tree Hog han atraído la atención de los principales minoristas y empresas productoras internacionales, incluyendo Primafruit, proveedor de fruta fresca con sede en Reino Unido.

“Ya tenía la patente para Sudáfrica, y luego Primafruit vino y me ayudó a conseguir la internacional. Así que la patente en el diseño y el logotipo está todo hecho”, dijo.

“Voy a empezar a producir en febrero y pronto saldré al mercado, Primafruit me ha instalado con algunos productores en áreas que están luchando con nuevas formas de riego”.

El gerente de Primafruit, Jamie Marskell, dijo que la compañía había puesto interés en el desarrollo de Tree Hog desde que se topó con el prototipo.

“Trabajamos con algunos de los mejores cultivadores de árboles del mundo y vemos un potencial significativo en un producto tan respetuoso con el medio ambiente”, dijo.

Loubser también ha estado en contacto con empresas de países como España, Perú, Egipto, Líbano y Australia, y ahora se ha asociado con Barloworld Agriculture Temo Parts con sede en Sudáfrica, para ayudar con la logística, marketing y distribució

“Tengo a algunos tipos grandes a mi lado que realmente pueden sacar este producto al mundo”, señaló.

 

Origen: www.portalfruticola.com – Agricultor sudafricano desarrolla Tree Hog, innovación para conseguir un riego más eficiente